Las estrategias y los procesos que permiten convertir a tráfico en clientes no son fáciles de explicar; podría estar todo un día escribiendo y no sería capaz de explicarlo todo.
Sin embargo existen algunas estrategias específicas y muy efectivas que permiten lograr la conversión de tu tráfico en clientes para hacer que todo el tráfico de tu página se convierta en clientes efectivos, desde el principio hasta el final.
El Marketing de contenido o vulgarmente conocido como SEO
Todo empieza con el contenido.
Este contenido se encuentra enmarcado en una estrategia aún más grande llamada “marketing de contenidos“.
En los últimos años el “marketing de contenidos” pasó de ser un montón artículos escritos y subidos a directorios de poca calidad, a una gama de alternativas muy grande que permite atraer nuevos clientes hacia tu negocio.
Hoy en día el contenido puede tomar la forma de videos, podcasts (programas de radio por internet), eBooks e informes, audios, presentaciones, documentos, investigaciones, infográficas y gráficas; en fin, una gama enorme de formas para mostrar nuestro mensaje.
El marketing de contenidos es un arte de por sí, muy importante al momento de atraer tráfico. El contenido, al igual que las redes sociales, son dos de las dos mejores formas de atraer tráfico. Ambas llaman la atención de la gente, pero no de cualquier gente, sino de la gente correcta: estos son, nuestros clientes potenciales.
El contenido puede tomar diversas formas. El contenido puede ser usado para atraer tráfico, luego para hacer que este tráfico se conviertan en clientes potenciales, y por último, para convertirlos en clientes efectivos.
Por ejemplo, puedes usar los artículos de tu blog para llamar la atención de la gente. Luego, a esta “gente” puedessacarle la información más relevante (siendo esta usualmente el nombre y el correo electrónico) para agregarlos a tu lista de correo u/o realizar un contacto directo.
No obstante, el contenido no tiene el mismo efecto sin la siguiente estrategia: las redes sociales.
Redes Sociales
Las redes sociales son la segunda forma más importante para atraer clientes a tu negocio. Sin ellas, tu contenido no sería compartido, por lo que no llegaría a tus posibles clientes. Tengamos en cuenta que las redes sociales atraen principalmente a público B2C y no ha público B2B por lo que todo dependerá de los servicios que ofreces.
Mas allá de un efecto “potenciador” de nuestro contenido, las redes sociales sirven para otra cosa aún más importante: la comunicación con tus clientes (potenciales o efectivos).
Siguiendo el ejemplo anterior, supongamos que un posible cliente, que llamaremos Juan, está interesado en tu empresa. Llegó a conocerte a través de tu blog, ya que un amigo suyo compartió en Twitter tu contenido.
Usando el modelo AIDA (atención-> interés -> deseo -> acción), tu contenido tan solo llamó la atención de Juan, nada más.
Ahora, Juan quiere saber un poco más sobre tu empresa. No solo va a poder hacer eso con tu blog, sino que va a hacerlo a través de las redes sociales. El te va a hacer preguntas, va a compartir tu contenido, va a participar en tu comunidad online (por ejemplo, en tu grupo de Facebook), etc.
Si dejás pasar la oportunidad, entonces estás haciendo un mal trabajo.